Asociación de

De Presidencia

Comunicado de Presidencia

de Presidencia

AIAFA pone en consideración de Uds. el balance de lo actuado en estos 4 años y lo expone a sus afiliados.

Como Presidente de la Asociación de Instructores de Árbitros del Fútbol Argentino, considero, conjuntamente con los miembros de la Comisión Directiva, que después de cuatro años y tres meses tenemos la obligación de efectuar un balance de lo actuado y exponerlo a nuestros afiliados, para que sean ellos quienes juzguen nuestro proceder.

Empecemos por mi primer encuentro, después de muchos años, con el Sr. Julio Humberto Grondona, a quien concurrí a ver acompañado por mi amigo Abel Gnecco para presentarle nuestros proyectos, el por entonces Presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, nos recibió muy cordialmente y se mostró muy complacido con los proyectos que le presentamos, aunque realizó una única objeción, no quería a uno de los profesores que integraban el Gabinete Pedagógico de la Asociación, esta manifestación de desagrado se repetiría en un encuentro posterior. Ese mismo día me reuní también con el entonces Presidente del Consejo Federal, Prof. Gustavo Ceresa, el cual se había mostrado reacio en nuestros inicios, ahora ante el apoyo evidenciado por Don Julio, modificaba su posición y nos recibía con agrado, aunque objetando coincidentemente al mismo profesor antes mencionado. Ante este panorama, se resolvió apoyar la permanencia en el gabinete de este profesor, aceptando las consecuencias negativas que pudiera acarrear tal decisión, resolvimos no soltarle la mano y seguir adelante con todos los que considerábamos nuestra gente, con los que armamos A.I.A.F.A.

El principal objetivo en ese momento fue que se reconociera, no con un simple certificado, sino con el diploma correspondiente, la acreditación como Instructores Nacionales a los que durante varios años lucharon para conseguirlo, aunque aclaro que no fue mi caso, finalmente conseguimos cumplir ese objetivo.

En cuanto al nacimiento en sí de la Asociación y de sus cursos, su creación se debe al trabajo de los Instructores del interior del país, posteriormente cada uno de ellos sumó otros interesados en capacitarse como instructores y a sus jóvenes árbitros destacados y arrancamos, con gran esfuerzo y sacrificio, fundamentalmente de los organizadores de los módulos, no tanto de aquellos que exigían desde el primer momento condiciones diferentes a todos los demás, como viajes en avión o habitaciones especiales. Los primeros módulos de Mar del Plata, Rosarios, Pergamino, Rio IV, Isla de Cerrito, etc., fueron marcando el camino, creciendo la concurrencia permanentemente, llegando a tener más de cien personas en Curuzú Cuatiá poco tiempo después de comenzar en la misma zona con una concurrencia de ocho personas en Isla de Cerrito.

Muchas fotos grandilocuentes se han publicado, aunque siempre decimos que lo mejor de toda esa experiencia es el cariño de todos esos hombres y mujeres que siempre nos han brindado en cada lugar al que asistimos.

Recorrimos miles de kilómetros, no para hacer turismo, sino para aportar un granito de arena al mejoramiento integral de quienes concurren a los módulos ávidos de conocimientos, pero cuando en algún caso alguno de nosotros lo hizo sin ser necesaria su presencia allí, se costeó los gastos de cada coche, pasaje, comida u hotel. Nunca, a pesar de los esfuerzos que debían hacerse, los miembros de la Comisión Directiva, pidieron un cambio de hotel, de habitación, o pasajes aéreos, ni taxis a las terminales. Siempre que utilizamos pasajes aéreos u hoteles de categoría superior, fue porque los organizadores los habían conseguido previamente, sin ser requeridos por nosotros. Nunca ocurrió que por nuestro ego personal, les hayamos producido pérdidas a los organizadores o a la Asociación.

Nunca exigimos nada a ningún instructor o árbitro, ¡nada!, y cuando tuvimos que concurrir a algún estadio a ver el trabajo de algún árbitro, como el caso del nacional Cristián Cañete, en momentos que hacía 42ºC de temperatura, lo hicimos con alegría y satisfacción, no nos quedamos en una habitación de hotel a disfrutar del aire acondicionado.

Debo aclarar, es mi obligación, para que todos sepan, que jamás aceptaría un cargo o posición, si ello significa sentarme a la misma mesa con alguien al que no considere una persona ética y provista de los necesarios principios morales, ni siquiera para sacarme una fotografía.

Tuve el privilegio de organizar, junto a un gran equipo de trabajo, el 3º Congreso Nacional y la Fiesta de Fin de año en mi pueblo, Los Cardales, el 6 de diciembre pasado. Creo que para la inmensa mayoría fue un hermoso fin de semana, todos tuvieron su alojamiento, aunque algunos que llegaron en horas inapropiadas tuvieron algunos inconvenientes, estos fueron solucionados. Le cumplimos la ilusión a algunos jóvenes que querían plantar su carpa al lado de la pileta de natación, dentro de un marco de libertad e informalidad, ¡ellos lo pidieron!, ¡era su aventura!, pero también a algunos instructores les gustó la idea y se sumaron a ella. Si eso no está bien visto, me gustaría conocer los parámetros con los que se mide. Al día siguiente de la fiesta, recibí en mi casa a más de sesenta personas que almorzaron antes de partir a sus lugares de origen, todo en un marco de inmensa alegría.

Producidos los cambios en A.F.A., producto de la dolorosa desaparición de Don Julio, tuvimos reuniones con las nuevas autoridades, tanto con Luis Segura el actual Presidente, como con Roberto Fernández del C.F.F.A., ambas fueron muy productivas y mantuvieron el apoyo brindado por los anteriores titulares. Todos Uds. Fueron testigos del apoyo brindado por los responsables de ambos gremios de árbitros, del titular del Departamento Arbitrajes de A.F.A. y hasta del principal referente de la CONMEBOL Dr. Carlos Alarcón Ríos. Todos acontecimientos que nos llenan de orgullo y alegría.

Sabemos que como en toda Organización existen algunas personas que solo trabajan o participan de las actividades para sacar provecho para ellas mismas, que poco les importa ayudar al prójimo si ello no redunda en su beneficio, y que cuando son detectadas y conminadas a deponer su actitud, normalmente se aíslan y culpan a todos los demás por su alejamiento, pero también sabemos que los Instructores son personas inteligentes y que más tarde o más temprano podrán sacar conclusiones acertadas sobre cuál es la verdad y quienes son realmente a los que debemos apoyar.

Como se comunicó oportunamente, el 27 de enero se realizó en mi casa, que siempre ha estado abierta para A.I.A.F.A., la primera reunión del año de la Comisión Directiva. Allí invitamos a todos los asociados que querían concurrir y hacer oír su voz, manifestar sus inquietudes, etc., algunos lo hicieron y aportaron sus valiosos puntos de vista, porque esta Asociación es democrática y participativa. Nadie puede o debe creer que es el dueño de la verdad.

Tenemos muy claro que nadie puede eternizarse en un cargo o función y, por ello, necesitamos que los Instructores se sumen al trabajo, que participen con sus ideas y colaboren desde cada lugar. Esta Institución fue creada para el engrandecimiento del Instructor, para el beneficio de todos y cada uno de ustedes.

Continuamos con nuestras metas, formar nuevos instructores, capacitar a los ya recibidos, y a todos los árbitros que lo deseen. La capacitación para jóvenes talentos continua y está destinada a mejorar el nivel de conocimientos de esos árbitros para permitirles contar con mejores condiciones, al momento de acceder a los cursos nacionales.

Para finalizar, quiero recordar a todos que una Institución no se hace sola. Necesitamos el apoyo y del trabajo de todos y cada uno de ustedes para que ¡A.I.A.F.A. continúa creciendo!

Ingresá al Libro de Visitas

A través de este link, todos y cada uno de nuestros visitantes podrá hacernos llegar sus saludos, sugerencias o consultas. Desde ya queremos agradecerles por la voluntad de conectarse con nosotros.

Ingresar

Podés seguirnos en