Asociación de
instructores de árbitros
del Fútbol Argentino

Personería Jurídica Nº 128/13

Seguinos en!Facebook

Institucional

  • Imagen de Institucional
CompartirFacebook

“Nos presentamos con mucho orgullo”. Hace poco más de veinte años, a partir de la creación del Sindicato de Árbitros Deportivos de la República Argentina, comenzó la incorporación de árbitros del interior del país dentro del seno de la Asociación del Fútbol Argentino y con ello la posibilidad de arbitrar los Torneos Profesionales organizados por ésta, como así también el nombramiento de jueces internacionales provenientes de ligas del interior del país.

Ya los equipos de fútbol provenientes de distintas provincias tenían posibilidades de actuar en esos torneos, pero no ocurría hasta entonces lo mismo con los jueces. No obstante, ese momento llegó como ya marcamos. La principal dificultad con que se encontraban los jueces en aquella época era la falta de formación, tanto en lo atinente a las reglamentaciones, como también en lo referido a otras diversas áreas (capacitación física, psicológica, y medicina deportiva). Estas falencias fueron y aún hoy son subsanadas con predisposición, buena voluntad y mucho trabajo, pero sin demasiada organización, fundamentalmente porque en las ligas del interior del país no se contaba en sus comienzos con personas idóneas en la enseñanza y en la organización de la capacitación, y aunque en algunos casos sí las había, éstas no tenían acceso a la información necesaria para poder brindar al árbitro de su zona una formación acorde a las exigencias de estos torneos.

Sólo cuando llegaban a los cursos de capacitación para árbitros nacionales tenían la posibilidad de acceder a una preparación más completa. Con el retiro de la actividad por parte de algunos de los jueces que, provenientes del interior, se desempeñaron en la alta competencia; con el interés que ha despertado el arbitraje del interior en algunos ex árbitros de jerarquía que hicieron toda su carrera en A.F.A.; con los diferentes cursos que la misma entidad ha dictado y dicta para la formación de instructores; y con el alcance que tiene hoy la tecnología, se ha logrado formar un importante número de personas muy capacitadas y habilitadas de brindar toda esta instrucción en sus ligas de origen y zona de influencia, para lograr de este modo una mejor preparación a los árbitros desde el comienzo mismo de su actividad y de una formación similar a la de los jueces nacionales.

Sin embargo, para tan ansiado fin, es menester organizar la actividad en todo el territorio nacional, con el propósito de homogeneizar la calidad de la enseñanza y el desarrollo de los programas de formación y capacitación. Con este noble objetivo se crea la Asociación de Instructores de Árbitros del Fútbol Argentino. Institución sin fines de lucro, con presencia en la Inspección General de Justicia de la Nación, bajo la Personería Jurídica Nº 128/13, otorgada el 5 de marzo de 2013.